ENFERMEDAD OCULAR:

LA CATARATA

La catarata es el resultado de la pérdida de la transparencia del cristalino, estructura situada en el interior del ojo, por detrás de la pupila, “niña de los ojos”, que cumple las funciones de una lente, enfocando las imágenes en la retina, como un objetivo de una cámara de fotos, que enfoca la luz sobre la película (retina).

Una catarata es una opacidad o turbidez del cristalino, que normalmente es transparente. Puede tener el aspecto de pequeños puntos opacos, o bien de una sola opacidad extensa que abarca todo el cristalino. Normalmente éste tiene un tinte amarillo ámbar, pero cuando se forma una catarata, a menudo adquiere un color amarillo, que amortigua los colores que pasan a través de él.

La palabra catarata asusta a mucha gente, porque cree que significa ceguera; la realidad es que es una causa de pérdida de visión, que la cirugía puede resolver en la mayoría de los casos.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

La mayoría de las cataratas se producen con la edad, un síntoma más del envejecimiento. Debe saber que la edad de presentación varía, que es frecuente la bilateralidad, que la evolución de uno a otro ojo varía, y que la pérdida de agudeza visual es lenta y progresiva.

Existen otras causas relacionadas con agresiones externas, traumáticas, asociadas a enfermedades generales (diabetes), producidas por enfermedades oculares, por uso o abuso de fármacos (corticoides), causas ambientales, radiaciones ultravioletas, infrarrojos.

Existe un tipo especial de catarata, denominada congénita, que aparece en el momento de nacer, y puede pasar desapercibida, con alto riesgo para el desarrollo de la visión futura. Debe saber que todo niño después del nacimiento tendrá que ser explorado por un especialista oftalmólogo.

¿QUÉ NOTA LA PERSONA CON CATARATA?

1.-Visión borrosa, con niebla, como a través de un velo
2.-Evolución lenta y no igual en los dos ojos
3.-Deslumbramiento ante luces intensas o cambios de luminosidad, dificulta conducción nocturna
4.-Los colores se van desvaneciendo, se ven de manera diferente
5.-Visión doble con un sólo ojo
6.-Cambios frecuentes en la graduación de sus gafas
7.-Una mejoría temporal en la vista de las personas que necesitan gafas para ver de cerca.

¿ CÓMO TRATAR LA CATARATA?

El único procedimiento efectivo es el quirúrgico. No existen medicamentos que curen las cataratas. Únicamente en casos aislados y favorables, pueden retrasar su progresión.

¿CUANDO DEBERÁ OPERARSE LA CATARATA?

La decisión, normalmente, no es urgente, y depende de usted mismo y de su quehacer en la vida deberá tomarla, sea cual sea la pérdida de agudeza visual, en cantidad o calidad, que le impida o dificulte hacer su actividad laboral o de ocio. Su médico-oftalmólogo le ayudará en su decisión.
Únicamente hay casos específicos, que pueden ocasionar problemas asociados, con repercusión de la visión futura, en los que el oftalmólogo tomará la decisión.

¿COMO SE DIAGNOSTICA UNA CATARATA?

Deberá ser efectuado por su médico-oftalmólogo. Quien utilizará los medios técnicos necesarios. Deberá hacerse siempre una dilatación de la pupila. Y explorará la totalidad del ojo para poder dar un diagnóstico, y descartar otros tipos de lesiones oculares, que estén también comprometiendo los resultados funcionales.

¿QUÉ DEBE CONOCER PARA TOMAR LA DECISIÓN DE TRATAMIENTO?

Una vez diagnosticado, su médico-oftalmólogo deberá hablar de:

1.-Opciones quirúrgicas
2.-Método quirúrgico
3.-Complicaciones y riesgos personalizados
5.-El tipo de operación mejor para usted
6.-El tipo de anestesia a utilizar dado su caso

¿EN QUÉ CONSISTE LA TÉCNICA QUIRÚRGICA?

1.- Limpiar o suprimir el cristalino opacificado, consiguiendo la transparencia del eje visual.
2.- Sacando la lente opacificada, el cristalino en su totalidad, operación, que en la actualidad, se hace en muy pocas ocasiones.
3.- Limpiando la opacificación, respetando la pared anterior y posterior del cristalino.

Este procedimiento se llama extracapsular, puede efectuarse por procedimientosmanuales, mecánicos o por ultrasonidos (facoemulsificación).

¿CÓMO SE CONSIGUE QUE EL OJO VEA BIEN DESPUÉS DE HABER SACADO O LIMPIADO EL CRISTALINO?

Reemplazando por procedimientos a ese cristalino:
1.-Con lentes, gafas especiales, procedimiento poco utilizado en la actualidad, por su disconfort y poca calidad de visión
2.-Lentes de contacto
3.-Lentes intraoculares, que es como un disco de material plástico, transparente. Procedimiento que en muchas ocasiones, necesita, posteriormente la colocación adicional de gafas para visión lejana y/o cercana

El médico especialista le ayudará a elegir el mejor procedimiento en su caso.

¿CÓMO REALIZAR LA INTERVENCIÓN QUIRÚRGICA?

Siempre en medio especializado.
1.-De manera ambulante
2.-De modo seudoambulante, ingresando en la clínica 24 horas
3.-Con anestesia local
4.-Con anestesia local y sedación
5.-Con anestesia general

Su oftalmólogo, le aconsejará dependiendo de las características de cada caso, la manera más adecuada, teniendo en cuenta el carácter, enfermedades asociadas, o lugar de residencia, así como los cuidados postoperatorios y actividades que pueda realizar.